La capacitación es impulsada por la Secretaría de Salud y tiene como objetivo mejorar la organización y planificación de nuevos espacios sanitarios. Hay casi un centenar de asistentes.



En el marco de las políticas sanitarias que viene llevando adelante el gobernador Ignacio "Nacho" Torres, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, lleva adelante el dictado de la “Diplomatura en Gestión de Nuevos Hospitales”, una capacitación destinada a profesionales del área con el objetivo de mejorar la organización y planificación de nuevos hospitales, como es el caso del de Alta Complejidad de Trelew próximo a ponerse en marcha.

Con la participación activa de casi un centenar de profesionales de la salud de Trelew y de otras localidades de la provincia, la diplomatura es dirigida por el experto nacional en gestión hospitalaria, el doctor Carlos Díaz.

La capacitación tiene como objetivo mejorar la planificación, organización y gestión eficiente de los hospitales modernos, y en este caso se da en el marco del trabajo que el Gobierno de Chubut viene llevando adelante para la puesta en marcha del nuevo hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de Trelew.

En la inauguración del primer encuentro presencial, el secretario de Salud, Sergio Wisky, destacó la importancia de esta capacitación, no solo como un proceso de adquisición de conocimientos, sino como un proyecto integral que involucra a todo el Sistema de Salud provincial.

Alcances de la Diplomatura

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, Alejandra Araujo, explicó que la diplomatura comenzó en mayo y se extenderá hasta el mes de febrero de 2025, precisando que se desarrolla mediante encuentros presenciales bimensuales y clases virtuales asincrónicas, con un total de 270 horas de formación.

Según el programa, entre los objetivos de la diplomatura se incluyen la capacidad de dirigir servicios de salud, impulsar una visión compartida, tomar decisiones estratégicas, y gestionar eficientemente los recursos y el talento humano.

El temario abarca una amplia gama de contenidos, desde la gestión estratégica y la función gerencial, hasta la gestión de la calidad, recursos humanos, costos hospitalarios y sistemas de información. “Todos relacionados con la apertura de una institución de salud”, explicó Araujo.

“Si bien en principio la diplomatura está enfocada formalmente hacia la apertura del nuevo Hospital de Trelew y la mayor cantidad de asistentes pertenecen a este hospital y al Centro Materno Infantil, tenemos participantes de absolutamente toda la provincia, desde personal directivo de hospitales hasta personal de áreas de administración y distintos servicios”, detalló.

"Lo que nos interesa o nos convoca es que esto sea un espejo para el resto de las instituciones”, resaltó.

Gran concurrencia

La participación en la diplomatura incluye un 80% de profesionales del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” y el Centro Materno Infantil de Trelew, mientras que el 20% restante proviene de otros hospitales cabecera y del nivel central de la Secretaría de Salud provincial.

En este sentido, Araujo expresó que existe “una gran satisfacción en cuanto a la concurrencia a las clases, porque son dos clases semanales de tres horas de duración cada una, los días lunes y los sábados a la mañana, y mantenemos una concurrencia de alrededor de 90 asistentes promedio, lo cual nos da un muy buen indicador”.


Mariano Moreno 555 - Rawson,
Provincia del Chubut, Argentina.
(+54-0280) 4481-012