El Gobierno del Chubut anunció la incorporación de 10 personas del colectivo trans al sistema sanitario provincial
Fue este lunes en el marco de una conferencia de prensa que encabezó la ministra de Salud chubutense, Miryám Monasterolo. Destacó que la iniciativa es “una reparación histórica” y llamó a “trabajar culturalmente al interior de las instituciones en todo lo que tiene que ver con la inclusión real, desde adentro, así como también con la visibilidad de estas políticas hacia fuera, de cara a la sociedad”.
27 de junio de 2023
El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, presentó este lunes en Rawson la implementación de la Ley Provincial I N° 621 de Promoción del Acceso al Empleo para Personas Trans, en el ámbito del sistema sanitario. En ese marco, diez personas pertenecientes a dicho colectivo comenzarán a trabajar en establecimientos de salud de toda la provincia.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que se desarrolló en el salón de reuniones del Ministerio de Salud y fue encabezada por la titular del organismo, Miryám Monasterolo.
Además, coincide con el “Mes del Orgullo LGBTTIQ+”, una efeméride en cuyo marco se convoca a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo.
En la oportunidad, también estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber, y el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga, del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia, quienes celebraron la iniciativa de la cartera sanitaria chubutense y destacaron que responde a la decisión de jerarquizar las políticas de género y diversidad por parte del Gobierno Provincial, que conduce Mariano Arcioni.
“Reparación histórica”
En diálogo con la prensa, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, señaló: “Para nosotros es un día de mucho orgullo poder dar cumplimiento en el sistema sanitario provincial a dos leyes que son trascendentales para el derecho de las personas trans, como son la Ley XI N° 26, de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, y la Ley I N° 621, de Promoción del Acceso al Empleo para Personas Trans”, destacando que se trata de “una reparación histórica”.
En tal sentido, precisó que “en el Ministerio de Salud estamos ingresando diez personas en cumplimiento de estas leyes, que se van a incorporar a trabajar en las cuatro Áreas Programáticas de Salud, en toda la provincia”, valoró.
Inclusión real
Asimismo, Monasterolo remarcó la importancia de “trabajar culturalmente al interior de las instituciones, junto a la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la provincia, en todo lo que tiene que ver con la inclusión real, desde adentro, así como también con la visibilidad de estas políticas hacia fuera, de cara a la sociedad”.
Agradecimiento al gobernador Mariano Arcioni
Por su parte, Jazmín Berra, quien es una de las primeras personas pertenecientes al colectivo trans que ingresó a trabajar al Ministerio de Seguridad de la provincia en cumplimiento de esta normativa, contó su experiencia personal y agradeció al gobernador Mariano Arcioni por impulsar las políticas de género y diversidad en el marco de su gestión.
Recomendadas
Vacunación Antigripal: Chubut superó las 34.000 dosis aplicadas a grupos priorizados
24 de abril de 2026
Cerca de 1.000 embarazadas se vacunaron en Chubut para proteger a sus bebés de la Bronq...
21 de abril de 2026
Provincia alcanzó un acuerdo con PAMI y avanza la reconversión del Hospital Margara com...
21 de abril de 2026
Maternidades de Hospitales de Chubut participaron en Buenos Aires de una “Jornada de Sa...
20 de abril de 2026
Salud realizó en Rawson la reunión de la Red Provincial de Calidad y Seguridad del Paci...
16 de abril de 2026
Provincia del Chubut, Argentina.