Provincia recuerda las medidas necesarias para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
Verificar el correcto funcionamiento de los artefactos de calefacción es fundamental para evitar accidentes.
26 de junio de 2023
Ante las bajas temperaturas previstas para estos días, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, recuerda a la población las medidas necesarias para prevenir las intoxicaciones producidas por la inhalación de monóxido de carbono.
Entre las recomendaciones principales se encuentran: mantener una correcta ventilación de los espacios; verificar que la llama de gas siempre sea azul; no utilizar las hornallas de la cocina ni el horno para calefaccionar la vivienda; no obstruir o tapar las rejillas de ventilación y verificar periódicamente los artefactos de calefacción con gasistas matriculados para asegurar su correcto funcionamiento.
El monóxido de carbono es muy tóxico para personas y animales. Se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor y que ingresa al organismo a través de los pulmones para alojarse en la sangre y ocupar el lugar del oxígeno.
Síntomas
Cabe recordar que, ante una intoxicación por monóxido de carbono, los síntomas pueden asemejarse a los de una gripe o indigestión: náuseas, palpitaciones, somnolencia, agitación al respirar, dolor de cabeza y vómitos. Además, también puede presentarse dolor en el pecho y pérdida del conocimiento.
Es fundamental que la persona que presente estos síntomas respire aire fresco y se llame de inmediato al 107, línea gratuita del servicio público de emergencias médicas.
Recomendadas
Vacunación Antigripal: Chubut superó las 34.000 dosis aplicadas a grupos priorizados
24 de abril de 2026
Cerca de 1.000 embarazadas se vacunaron en Chubut para proteger a sus bebés de la Bronq...
21 de abril de 2026
Provincia alcanzó un acuerdo con PAMI y avanza la reconversión del Hospital Margara com...
21 de abril de 2026
Maternidades de Hospitales de Chubut participaron en Buenos Aires de una “Jornada de Sa...
20 de abril de 2026
Salud realizó en Rawson la reunión de la Red Provincial de Calidad y Seguridad del Paci...
16 de abril de 2026
Provincia del Chubut, Argentina.