Chubut convoca a estudiantes de Puerto Madryn a participar de concurso sobre prevención del VIH
General
La propuesta es organizada por el Hospital Zonal de la ciudad y está destinada a alumnos de cuarto año de escuelas secundarias y quinto año de escuelas técnicas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de septiembre.
08 de septiembre de 2026
Con el fin de promover la participación de los jóvenes en la protección del VIH; el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, lanzó el concurso “Dale Play a la Prevención”.
La iniciativa, impulsada por el Servicio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del nosocomio, a cargo de Laura Aman, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación y la Municipalidad de Puerto Madryn, así como con el patrocinio de EISI S.A. y el apoyo de CIMA Patagonia, que harán posible la entrega de los premios.
El concurso está destinado a estudiantes de cuarto año de escuelas secundarias y quinto año de escuelas técnicas de la ciudad. Cada curso deberá contar con un docente o tutor responsable de realizar la inscripción y acompañar la elaboración del contenido audiovisual.
La iniciativa, impulsada por el Servicio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del nosocomio, a cargo de Laura Aman, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación y la Municipalidad de Puerto Madryn, así como con el patrocinio de EISI S.A. y el apoyo de CIMA Patagonia, que harán posible la entrega de los premios.
El concurso está destinado a estudiantes de cuarto año de escuelas secundarias y quinto año de escuelas técnicas de la ciudad. Cada curso deberá contar con un docente o tutor responsable de realizar la inscripción y acompañar la elaboración del contenido audiovisual.
Contenidos para jóvenes
Al respecto, la integrante del Servicio de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Vanesa Ampuy, explicó que la propuesta busca “que los jóvenes sean protagonistas de la prevención del VIH, y puedan crear contenidos destinados a otros jóvenes, utilizando sus propias formas de expresarse y comunicarse”.
“Queremos que se informen, que sean creativos y que puedan transmitir este mensaje y compartirlo con otros jóvenes y con toda la comunidad de Puerto Madryn”, destacó.
Trabajo conjunto con Educación
Por su parte, la referente provincial del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Julieta Sabatino, destacó “la importancia del trabajo articulado con el Ministerio de Educación y la capacitación destinada a los docentes, para que cuenten con herramientas que les permitan acompañar a los estudiantes durante el concurso”.
Asimismo, resaltó que la iniciativa propone una forma diferente de abordar la prevención, indicando que “generalmente, desde los equipos de salud salimos a brindar información. En este caso, son los propios jóvenes quienes van a investigar, producir contenidos y acercar el mensaje a otros jóvenes”.
Inscripciones y capacitación
Las inscripciones estarán abiertas desde este martes 8 al viernes 18 de septiembre, y deberán ser realizadas por el docente o tutor que represente al curso, a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEqq5AEJWKeurJn2ol7hwFAv3_KODTNOEEwaYFpXoNibnvOA/viewform?pli=1
Además, el 28 de septiembre el Servicio de Patologías Prevalentes y Epidemiología brindará una capacitación virtual para los docentes y tutores inscriptos. La actividad se desarrollará en dos horarios, a las 9 y a las 14 horas.
La participación requerirá la presentación de un consentimiento informado para autorizar el uso de la imagen y la voz de los estudiantes, la difusión del material y la aceptación de las bases y condiciones.
Presentación de los videos y premios
Una vez realizada la inscripción, cada curso deberá producir un video en formato vertical, con una duración máxima de dos minutos, sobre VIH y prevención combinada.
Los trabajos podrán enviarse del 9 al 13 de noviembre al correo electrónico concursodaleplay@gmail.com. El curso ganador se anunciará el 1° de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH.
El premio consistirá en camperas y remeras de egresados para todos los integrantes del curso ganador, mientras que el docente o tutor que acompañe al grupo recibirá una tablet de uso personal.
Recomendadas
Convocatoria de médicos/as generalistas para los Hospitales Rurales de Telsen, Corcovad...
01 de septiembre de 2026
El Laboratorio Provincial de Salud Ambiental procesa más de 10 mil muestras al año y se...
31 de agosto de 2026
Ingresan 20 nuevos residentes a los Hospitales de Chubut
31 de agosto de 2026
Con gran convocatoria, se realizó en Trelew y Puerto Madryn la “Jornada Provincial de L...
31 de agosto de 2026
Provincia consolida la red de prevención del cáncer de mama con el Instituto Fleming
31 de agosto de 2026
Provincia del Chubut, Argentina.