Provincia presentó los resultados del estudio de opinión sobre el sistema de salud en Trelew
General
Se trata del programa “Tomá la palabra” del que participaron 40 usuarios del sistema sanitario público. Se implementó con el fin de mejorar el servicio y rediseñar el proceso de atención.
En el marco de las acciones de jerarquización del sistema sanitario público que impulsa la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, la Secretaría de Salud provincial realizó la presentación de los resultados del programa “Tomá la palabra: Estudio de opinión sobre el Sistema de Salud en la ciudad de Trelew”.
La actividad se desarrolló días pasados en instalaciones del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, y fue encabezada por la secretaria de Salud del Chubut, Denise Acosta.
Además, formaron parte del encuentro funcionarios de la cartera sanitaria provincial; directivos del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, el Centro Materno Infantil y el Área Externa de Trelew; y los coordinadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el Centro Especializado en Salud Integral del Adolescente (CESIA) de la localidad valletana.
Luego de presentar los resultados del estudio de opinión del que participaron 40 usuarios del sistema público de salud, las autoridades presentes realizaron un taller en el que evaluaron la viabilidad de la implementación de las acciones propuestas por los usuarios del sistema.
La actividad se desarrolló días pasados en instalaciones del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, y fue encabezada por la secretaria de Salud del Chubut, Denise Acosta.
Además, formaron parte del encuentro funcionarios de la cartera sanitaria provincial; directivos del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, el Centro Materno Infantil y el Área Externa de Trelew; y los coordinadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el Centro Especializado en Salud Integral del Adolescente (CESIA) de la localidad valletana.
Luego de presentar los resultados del estudio de opinión del que participaron 40 usuarios del sistema público de salud, las autoridades presentes realizaron un taller en el que evaluaron la viabilidad de la implementación de las acciones propuestas por los usuarios del sistema.
Eficiencia del sistema sanitario
En la ocasión, la secretaria de Salud, Denise Acosta, dio las palabras de bienvenida y valoró la propuesta llevada a cabo en la ciudad de Trelew al indicar que “es fundamental trabajar con la comunidad, escuchar sus inquietudes y planteos con respecto al sistema de salud para que podamos mejorarlo según las necesidades identificadas”.
“Éste es un estudio de opinión que nos ayudará a modernizar y mejorar la calidad del sistema de salud, en el marco de lo que será la apertura del nuevo Hospital de Alta Complejidad”, valoró.
Por eso, agregó que “vamos a continuar trabajando en territorio, haciendo foco en la eficiencia de todo el sistema sanitario, incluyendo hospitales y también CAPS”.
Implementación del programa
Al respecto, la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Belén Morejón, detalló que “realizamos el tercer y último encuentro del programa, que fue un estudio de opinión en el que se usaron dos metodologías y participaron 40 vecinos de Trelew, usuarios del sistema público de salud”.
“Primero se realizó un focus group, se identificaron las problemáticas, y en la cartografía social los ciudadanos plantearon soluciones para esas problemáticas identificadas en la primera etapa”, explicó, agregando que “este tercer encuentro fue para que los 11 coordinadores de los CAPS, más los referentes del Centro Materno Infantil y el Hospital Zonal de Trelew, puedan trabajar en conjunto para llevar adelante las soluciones que plantearon los usuarios”.
En ese sentido, la funcionaria provincial señaló que con la realización del programa “identificamos problemáticas, se construyeron las soluciones y ahora se está pensando en cómo implementarlas para mejorar el servicio que se brinda”.
En tal sentido, detalló que los vecinos “propusieron diferentes soluciones a los problemas identificados en cuanto a trámites administrativos, disponibilidad de turnos, información que se brinda”, así como “sobre la situación de insumos, medicamentos y condiciones edilicias”.
Por último, Morejón resaltó que el desarrollo del programa “nos aportó información valiosa para rediseñar el proceso de atención en el nuevo hospital y forjar así una cultura participativa y sensible a la comunidad”, concluyó.
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