Salud dictará Capacitación en Cáncer Colorrectal para todos los trabajadores del Primer Nivel de Atención de Chubut

Los interesados en participar de este programa tienen tiempo de inscribirse hasta este viernes 24 de septiembre inclusive, mediante un formulario online. El ciclo de formación dará inicio el próximo 11 de octubre.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, invita a todos los trabajadores del Primer Nivel de Atención de la Salud a participar del Programa de Capacitación en Cáncer Colorrectal, el cual será dictado de forma virtual por la propia cartera sanitaria provincial, la Fundación de Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (GEDYT), Brisa Salud y Pan American Energy (PAE).

Dicho curso de formación, cuya convocatoria se realiza a través de las Direcciones Provinciales de Prevención y Promoción de la Salud, y de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, tiene por objetivo brindar a los distintos profesionales y agentes de la salud información práctica, actualizada y basada en la evidencia, para la prevención temprana del cáncer colorrectal, implementando asimismo diversas prácticas que resultan esenciales para controlar la morbilidad de los pacientes y sus propios familiares, siempre de acuerdo con los recursos locales disponibles.

Detección Temprana del Cáncer Colorrectal

Así, en una primera etapa la capacitación estará orientada a todos los trabajadores comunitarios de la salud en terreno, profesionales médicos y enfermeros del primer nivel de atención que se muestren interesados en perfeccionar sus conocimientos y habilidades respecto a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.

Este primer ciclo de jornadas, unificadas bajo el nombre de Capacitación para la Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, dará inicio el día 11 de octubre, y abarcará una amplia variedad de temas, desde la propia epidemiología de la enfermedad hasta la importancia que reviste una estrategia integral de tamizaje poblacional en la prevención de la misma, extendiéndose a lo largo de siete módulos que serán impartidos a través de la plataforma virtual Zoom por un total de 16 horas.

Capacitación en Endoscopías

Posteriormente, las Direcciones Provinciales de Prevención y Promoción de la Salud, y de Formación y Capacitación de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, darán lugar a una segunda instancia del Programa de Capacitación, orientada específicamente a profesionales del segundo nivel de atención que realizan endoscopías.

Importancia de la capacitación

Cabe destacar, por último, que el cáncer colorrectal es una enfermedad fácilmente prevenible, la cual al ser detectada a tiempo tiene un índice de curación cercano al 95%, mientras que este porcentaje disminuye hasta un 60% en los casos en los que no es descubierta de forma temprana, por lo que resulta indispensable contar con profesionales de la salud adecuadamente capacitados en la detección de dicha patología.

Formulario de inscripción

Los interesados en participar de estas jornadas de capacitación tendrán tiempo de inscribirse hasta este viernes 24 de septiembre inclusive, debiendo anotarse para ello a través del siguiente formulario de registro: https://forms.gle/sfwcXrSLj7uFf48p7

Datos de contacto

Ante cualquier duda o consulta, los solicitantes podrán comunicarse con la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos de la cartera sanitaria por intermedio del siguiente correo electrónico: dccmsch@gmail.com

Chubut aplicó más de 600.000 vacunas contra el COVID-19

El dato fue provisto este viernes por la tarde por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. “Es necesario que podamos terminar de completar los esquemas de toda la población, y por eso seguimos convocando a todos y todas a que concurran a los vacunatorios, a los centros de salud y a los vacunatorios móviles, recordando siempre que vacunarse es un acto de responsabilidad social y colectiva”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial que conduce Fabián Puratich, destacó que, según informó este viernes por la tarde el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se han aplicado más de 600.000 vacunas contra el Covid-19 en toda la provincia, dentro del marco de la Campaña “Chubut Vacunate”.

La iniciativa viene siendo sostenida por el sistema sanitario público en cada una de las localidades y áreas rurales del Chubut, de un modo gradual y progresivo, y atendiendo siempre a la disponibilidad de los insumos recibidos.

Reconocimiento a vacunadoras y vacunadores

Al respecto, el ministro Puratich había señalado que “la Campaña de Vacunación sigue avanzando a muy buen ritmo en nuestra provincia, alcanzando metas cada vez mejores”, resaltando que “esto ha sido posible gracias al esfuerzo de las vacunadoras y los vacunadores de la provincia, quienes están trabajando de forma ardua y sin pausas, desde el 29 de diciembre del año pasado”.

Completar esquemas de vacunación

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de “seguir trabajando y convocando a toda la sociedad para que complete sus esquemas de vacunación”, de manera que “en un futuro cercano podamos volver a disfrutar de tantas cosas que nos hemos estado prohibiendo durante este tiempo de pandemia”.

Responsabilidad social y colectiva

Por otro lado, el ministro provincial destacó la importancia de la vacunación, señalando que “es necesario que podamos terminar de completar los esquemas de toda la población, y por eso seguimos convocando a todos y todas a que concurran a los vacunatorios, a los centros de salud y a los vacunatorios móviles, recordando siempre que vacunarse es un acto de responsabilidad social y colectiva”.

“Estar vacunados no implica relajarse, ni olvidarnos que seguimos en pandemia, sino que por el contrario debemos continuar aplicando las medidas de cuidado individuales, como el distanciamiento social, el uso de barbijos o tapabocas y el lavado de manos con agua y jabón, si queremos transitar una primavera distinta y empezar a concebir la esperanza de poder recuperar la normalidad el próximo año”, concluyó.

El gobierno del Chubut inauguró la nueva sala de internación pediátrica del hospital de Rawson

“Todo esto es una clara demostración que el trabajo en equipo es sumamente necesario para lograr procesos exitosos en cualquier tipo de gestión, ya que independientemente de los colores políticos que cada uno de nosotros pueda tener a todos nos aúna un mismo objetivo: el de mejorar la calidad de la atención sanitaria en la provincia del Chubut”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, al encabezar la inauguración de la nueva obra.

Los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, Gustavo Aguilera, y el intendente de Rawson, Damián Biss, encabezaron este martes la inauguración de la nueva Sala de Internación Pediátrica del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de la ciudad capitalina, la cual forma parte de la importante obra de ampliación y remodelación del nosocomio que lleva adelante el Gobierno del Chubut, en virtud de la cual ya se han invertido unos 50 millones de pesos.

En el acto que se realizó en horas de la mañana, también estuvieron presentes la directora del Hospital de Rawson, Paula Morale; los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, de la cartera sanitaria provincial; el director del Hospital Zonal de Trelew, Cristian Setevich, quien hasta hace poco tiempo estuvo a cargo del nosocomio capitalino; e integrantes del equipo de salud local, entre otros.

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, manifestó sentir “una gran alegría por haber podido avanzar en una obra de semejantes dimensiones en este contexto de pandemia que estamos viviendo hace más de un año”.

“Es importante destacar que durante mucho tiempo el nosocomio de Rawson no fue tenido en cuenta como un hospital de referencia, pero afortunadamente a partir de la gestión de Cristian Setevich pudimos cambiar dicho paradigma, y es así que ahora, con el trabajo continuado de las nuevas directoras Paula Morale y Aymará Pinsker, hemos logrado inaugurar esta Sala de Internación Pediátrica que tanta falta le hacía a la ciudad”, detalló el ministro.

Asimismo, Puratich agradeció “el acompañamiento constante que hemos tenido por parte del Gobernador Arcioni, el intendente de la ciudad, Damián Biss; el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación; la Cooperativa de Rawson; y la Cooperadora del Hospital, la cual es un verdadero ejemplo para el resto de las cooperadoras de la provincia”.

“Todo esto es una clara demostración que el trabajo en equipo es sumamente necesario para lograr procesos exitosos en cualquier tipo de gestión, ya que independientemente de los colores políticos que cada uno de nosotros pueda tener a todos nos aúna un mismo objetivo: el de mejorar la calidad de la atención sanitaria en la provincia del Chubut”, señaló.

Calidad de atención

Por su parte, la directora del Hospital de Rawson, Paula Morale, detalló que “en el día de hoy estamos inaugurando el área de Internación Pediátrica, la cual era una obra que llevábamos mucho tiempo esperando, ya que nos va a permitir mejorar la calidad de la atención que brindamos en el hospital, ofreciendo así una sala de internación a la altura de la capital de nuestra provincia”.

Además, la directora señaló que “la nueva sala abarca seis habitaciones con doce camas en total, ampliando de forma significativa la capacidad de atención pediátrica que teníamos hasta el momento”, y agregó que “esto es producto de un trabajo conjunto que avanzó bastante durante la gestión del anterior director del hospital, Cristian Setevich, y que nosotros con mucho esfuerzo pudimos culminar”.

Vale destacar que las nuevas habitaciones incluyen distintas imágenes de animales autóctonos que fueron pintadas por el artista Mariano Ponte y que, en la pared lateral al comienzo del pasillo, hay un hermoso mural del Principito, que estuvo a cargo de Florencia De Benito y fue hecho con mosaicos.

“Lo cierto es que estamos con una felicidad enorme de ver como este esfuerzo se traduce ahora en obras concretas que mejoran la calidad de la atención sanitaria que reciben los rawsenses”, aseguró Morale, agregando asimismo que “todavía nos queda por terminar una segunda etapa de la remodelación, la cual incluiría la inauguración del sector de esterilización y un comedor, obras muy importantes ambas para poder avanzar en este proyecto que tenemos de jerarquizar nuestro hospital”.

Obra muy esperada

Por último, el intendente de Rawson, Damián Biss, manifestó que “esta era una obra muy esperada por todos los rawsenses, en especial teniendo en cuenta que estuvo paralizada durante muchos años, pero afortunadamente en este último tiempo se pudo reactivar y sacar adelante, con un gran apoyo del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, y el empuje de la propia cartera sanitaria provincial que está a cargo de Fabián Puratich”.

Asimismo, Biss quiso expresar públicamente “un especial reconocimiento para la gestión del anterior director del Hospital, Cristian Setevich, quien se comprometió con este proyecto, poniéndose al hombro las obras de ampliación y remodelación que fueron finalmente terminadas por quienes en un principio formaban parte de su equipo de trabajo y ahora están a cargo del nosocomio”.

“Como bien dijo ya Fabián Puratich, esto es el resultado de un trabajo en conjunto que personalmente a nosotros nos pone muy contentos, porque evidencia que estamos yendo por el camino correcto y que en poco tiempo vamos a poder contar en nuestra ciudad con uno de los mejores hospitales de toda la provincia”, concluyó el intendente capitalino.

 

Provincia capacitó a Centros de Salud de Comodoro Rivadavia para la realización del test rápido de VIH

“La idea es garantizar la oferta en al menos dos centros de salud, que estén en los extremos de la ciudad, así como en el CESIA, y que las personas tengan la posibilidad de acceder al diagnóstico a través de un test rápido en el lugar que se atienden, cerca de su casa, así como al tratamiento oportuno cuando se lo requiera”, explicó el referente del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Restuccia, destacando que la iniciativa está dirigida especialmente a las y los adolescentes.

Un equipo de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, estuvo esta semana en Comodoro Rivadavia y brindó una capacitación dirigida a profesionales y personal de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad, para la realización del test rápido de VIH.

La actividad se desarrolló durante dos jornadas, primero en el Centro Especializado en la Salud Integral de Adolescentes (CESIA) y luego en el CAPS del barrio San Cayetano, y estuvo a cargo de la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Daniela Carreras, y el jefe de la División Provincial de Patologías Prevalentes Transmisibles, Sebastián Restuccia, quien también es referente del Programa Provincial de VIH.

Descentralización

Consultado al respecto, Sebastián Restuccia indicó que “estamos trabajando en la descentralización y el ofrecimiento del test rápido en distintos centros de salud que pertenecen al primer nivel de atención de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

“La idea es dejar instalada una capacidad de testeos rápidos para que todas las personas que así lo deseen puedan acceder a conocer su estado serológico, en cuanto a VIH y a la sífilis, a través del asesoramiento previo, donde se brinda educación para la salud para aprender la adecuada forma de cuidar el cuerpo en cuanto a la sexualidad”, explicó.

Adolescentes

Asimismo, el referente del Programa Provincial de VIH sostuvo que “el proyecto se comenzó a trabajar en 2017, pero por la pandemia no se pudo llevar a cabo su implementación, tal como estaba previsto”, y precisó que el mismo “apunta principalmente a las y los adolescentes, para mejorar la accesibilidad al testeo y al diagnóstico en esta franja etaria”.

“La idea es garantizar la oferta en al menos dos centros de salud, que estén en los extremos de la ciudad, así como en el CESIA, y que las personas tengan la posibilidad de acceder al diagnóstico a través de un test rápido en el lugar que se atienden, cerca de su casa, así como al tratamiento oportuno cuando se lo requiera”, señaló.

En tal sentido, destacó que “hoy toda persona que vive con VIH y accede al tratamiento en forma adecuada puede gozar de una vida plena, logrando que la infección sea indetectable y, por lo tanto, intransmisible”.

Procedimiento simple, voluntario y confidencial

Respecto a cómo se realiza el test, Restuccia explicó que el procedimiento es simple, voluntario y confidencial. “Es voluntario porque la persona primero accede a la información y después tiene que dar su consentimiento firmado para realizarse la prueba, que consiste en un pinchacito en el dedo, con el que se sacan unas gotas de sangre, se embebe un papel y se hace la determinación a los 15 minutos”, detalló, aclarando que “las personas mayores de 13 años pueden acceder al diagnóstico sin el acompañamiento de un adulto”.

Cabe destacar que esta capacitación también se está brindando a los equipos de salud de los CAPS de Trelew, y que está previsto que en las próximas semanas se realice en Puerto Madryn y Esquel.

 

Más de 200.00 chubutenses completaron sus esquemas de Vacunación contra el COVID-19

Lo confirmó este viernes el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, quien también subrayó que “en Chubut el 80% de la población objetivo ya fue vacunada con al menos una dosis” de la vacuna contra dicha enfermedad.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, destacó este viernes que un total de 207.372 chubutenses completaron sus esquemas de vacunación contra el COVID-19, habiendo recibido ya las dos dosis de la vacuna, cifra que representa al 46% de la población objetivo de la Campaña de Vacunación que se lleva adelante en la provincia.

El dato en cuestión fue provisto por el Monitor Público de Vacunación, un registro del Ministerio de Salud de la Nación, al que se puede acceder de forma online, donde se detalla en tiempo real la información relativa al operativo de inmunización contra el Coronavirus que se está desarrollando en todo el país.

Avances de la Campaña de Vacunación

Consultado al respecto, el ministro Puratich expresó que “la Campaña de Vacunación sigue avanzando a muy buen ritmo en nuestra provincia, alcanzando metas cada vez mejores”, y agregó que “este jueves, por ejemplo, logramos que el 46% por ciento de la población objetivo de la provincia tenga su cobertura de vacunación completa, lo que implica que más de 200.000 chubutenses han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19”.

“Haber superado las 200.000 personas vacunadas con ambas dosis en la provincia es un auténtico logro que fortalece esta Campaña de Vacunación, y que nos estimula a seguir trabajando en pos de la salud de cada chubutense, especialmente de quienes presentan comorbilidades y factores de riesgo para el Covid-19”, aseguró Puratich.

Población objetivo y población general

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria explicó que “cuando hablamos de ‘población objetivo’ nos estamos refiriendo a todos los mayores de 18 años, quienes en la provincia suman un número aproximado de 448.000 personas, mientras que con la designación de ‘población general’ hacemos mención a la población total de Chubut, aproximadamente 618.900 habitantes”.

Si se tiene en cuenta esta última categoría, es decir, el total de la población general de la provincia, “un 36% ya ha recibido las dos dosis correspondientes de la vacuna”, detalló.

También “es importante destacar que en Chubut el 80% de la población objetivo ya fue vacunada con al menos una dosis”, subrayó Puratich.

Trabajo de los vacunadores

Por otro lado, Puratich resaltó que “esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los vacunadores y las vacunadoras de la provincia, quienes están trabajando en la Campaña de Vacunación, de forma ardua y sin pausas, desde el 29 de diciembre del año pasado”.

Responsabilidad social y colectiva

Por último, el ministro provincial destacó la importancia de la vacunación, señalando que “es necesario que podamos terminar de completar los esquemas de toda la población, y por eso seguimos convocando a todos y todas a que concurran a los vacunatorios, a los centros de salud y a los vacunatorios móviles, recordando siempre que vacunarse es un acto de responsabilidad social y colectiva”.

“Estar vacunados no implica relajarse, ni olvidarnos que seguimos en pandemia, sino que por el contrario debemos continuar aplicando las medidas de cuidado individuales, como el distanciamiento social, el uso de barbijos o tapabocas y el lavado de manos con agua y jabón, si queremos transitar una primavera distinta y empezar a concebir la esperanza de poder recuperar la normalidad el próximo año”, concluyó.

El ministro Puratich visitó la Meseta de Chubut y elogió la Campaña de Vacunación contra el COVID-19

“Prácticamente entre el 80 y el 90% de la población objetivo de cada localidad (en referencia a Telsen, Gan Gan, Gastre y Lagunita Salada) ha podido completar sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, habiendo recibido ya las dos dosis correspondientes”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, realizó recientemente una recorrida por las localidades rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Lagunita Salada, en el marco de la cual visitó los distintos establecimientos sanitarios, con el fin de compartir experiencias de trabajo con los equipos de salud, interiorizándose especialmente por la situación epidemiológica y los avances de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 en cada lugar.

Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial expresó que “con el equipo de salud provincial estuvimos visitando hospitales rurales y puestos sanitarios de la meseta central, teniendo en cuenta que nuestra última recorrida había sido llevada adelante durante el mes de marzo, y nos estábamos debiendo un encuentro con los trabajadores”.

Importantes avances

“Durante la visita aprovechamos también para informarnos sobre la situación epidemiológica de cada lugar, analizando los avances de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y las distintas medidas de prevención y cuidado que se adoptaron”, detalló Fabián Puratich, asegurando asimismo que “lo positivo es que nos encontramos con una situación epidemiológica muy buena, sobre todo en lo que tiene que ver con la vacunación, ya que prácticamente entre el 80 y el 90% de la población objetivo de cada localidad ha podido completar sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, habiendo recibido ya las dos dosis correspondientes”.

Resultados positivos

Por último, el ministro provincial sostuvo que “los resultados de la recorrida fueron más que positivos, y pudimos mantener reuniones con los equipos sanitarios locales, interiorizándonos así de las situaciones particulares de cada uno, aportando respuestas y soluciones y comprometiéndonos a continuar trabajando de forma coordinada para seguir asegurando una atención sanitaria de calidad en toda la meseta”.

Salud compartió recomendaciones para el Abordaje de la problemática del Suicidio en Medios de Comunicación

Este conjunto de directivas forman parte del “Protocolo Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio”, que fue elaborado de forma conjunta por las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con el objetivo de alcanzar un enfoque intersectorial de este tipo de conductas riesgosas, garantizando así su tratamiento integral, el cual busca promover también una comunicación responsable por parte de los medios masivos.

El Ministerio de Salud del Chubut, conducido por Fabián Puratich, compartió una serie de recomendaciones orientadas a favorecer un mejor abordaje de la problemática del suicidio en los distintos medios de comunicación de la provincia, en ocasión de conmemorarse este viernes 10 de septiembre el “Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio”.

Las mismas se encuentran detalladas dentro del “Protocolo Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio”, que fue elaborado de forma conjunta por las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con el objetivo de alcanzar un enfoque intersectorial de este tipo de conductas riesgosas, garantizando así su tratamiento integral, el cual busca promover también una comunicación responsable por parte de los medios masivos.

Anclaje preventivo

“Los equipos del Ministerio de Salud del Chubut concebimos a la comunicación como una de las herramientas más importantes en lo que respecta al anclaje preventivo”, señaló la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Virginia Conci, agregando que “por este motivo, a través del nuevo protocolo que diseñamos pretendemos reforzar la idea del rol fundamental que tienen los medios en el adecuado tratamiento y abordaje de los temas relacionados con la salud mental y las adicciones, como puede ser el caso del suicidio”.

Influencia de los medios de comunicación

“De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, ejerciendo influencia directa sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad, por lo que pueden tener una incidencia activa en la prevención de las distintas conductas riesgosas”, detalló la referente provincial.

Recomendaciones específicas

Con esto en mente, la cartera sanitaria chubutense compartió una serie de recomendaciones relativas al tratamiento responsable de dichas problemáticas en los medios masivos, incluyendo diversos parámetros de autocuidado y cuidado mutuo, datos de referencia del sistema de salud, información psicoeducativa y demás.

“A la hora de comunicar sobre estos temas es muy importante tener en cuenta ciertas directivas, como por ejemplo el hecho de exponer la problemática del suicido bajo el apartado de ‘Salud Pública’ y no dentro de la sección ‘Policiales’, ya que no se trata de un acto delictivo”, explicó Virginia Conci, añadiendo que “es conveniente evitar afirmar que ‘el sujeto ha cometido un suicidio’, así como también resulta fundamental reservar la identidad de la persona involucrada y no caer en generalizaciones del tipo ‘ola o pandemia de suicidios’, porque se estaría transmitiendo un mensaje peligroso y contraproducente”.

Informar de forma respetuosa

Además, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria señaló que “es responsabilidad de los medios de comunicación informar de forma respetuosa sobre este tipo de problemáticas, recurriendo siempre a fuentes de información auténticas y confiables, asegurándose primero que la familia del fallecido haya sido informada del hecho antes de empezar a difundirlo, y respetando la vida privada de éste, así como también el duelo de su entorno”.

“Resulta esencial no presentar imágenes alusivas cuando se comunica un suicidio, así como tampoco imágenes que puedan resultar tendenciosas o estigmatizadoras”, sostuvo la referente provincial, concluyendo por último que “es de suma trascendencia en la difusión resaltar siempre las alternativas saludables con las que las personas cuentan y difundir las señales de riesgo de las conductas suicidas”.

Destacan importancia del nuevo Protocolo de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio en Chubut

“Hoy por hoy el suicidio sigue siendo una problemática social que está rodeada de estigmas, de mitos y de tabúes”, por lo que es fundamental empezar a enfocarlo “desde múltiples sectores y no sólo a partir de una óptica sanitaria”, tal y como plantea el nuevo protocolo, aseguró la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Virginia Conci.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, destacó la importancia del innovador “Protocolo Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio”, que fue desarrollado de forma conjunta por las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y se presentó de forma reciente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La puesta en valor de la iniciativa coincide con la conmemoración del “Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio”, que se celebra el viernes 10 de septiembre de cada año.

Tratamiento integral

El protocolo pretende alcanzar un enfoque intersectorial del suicidio y de las conductas de riesgo, garantizando un tratamiento integral y en toda su complejidad, a través de un abordaje no sólo desde el ámbito sanitario, sino también desde otras esferas sociales.

Así, el protocolo define al suicidio como un problema fundamental de la salud pública, y como una realidad que implica además a la propia comunidad, por todo lo cual sus principales lineamientos de acción apuntan a desarrollar diversas políticas tendientes a involucrar a la sociedad entera en una estrategia de asistencia, colaboración y acompañamiento destinada a prevenir estas problemáticas.

Problemática social

Consultada al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Virginia Conci, expresó que “hoy por hoy el suicidio sigue siendo una problemática social que está rodeada de estigmas, de mitos y de tabúes”, y agregó que “a veces se tiende a olvidar que el suicidio y las conductas de riesgo son un tema sanitario que tiene también un alto impacto en lo social, siendo problemáticas transversales a toda la comunidad, por lo que es fundamental empezar a enfocarlas desde múltiples sectores y no sólo a partir de una óptica sanitaria”.

Abordaje intersectorial

En tal sentido, la referente provincial destacó que “este nuevo protocolo involucra también a las fuerzas policiales de la provincia y al Ministerio de Educación, quienes se sumarán a distintas intervenciones específicas de prevención que se realizarán en el ámbito escolar, y pretende asimismo implicar en su desarrollo a distintas organizaciones no gubernamentales, instituciones sociales y asociaciones barriales, a fin de que las mismas puedan estar en conocimiento de las pautas de alarma y de cuidado que han de tenerse frente a estas problemáticas”.

Ley Nacional N° 27.130

“Nosotros en Chubut nos mantenemos en línea con lo planteado a nivel nacional por la Ley N° 27.130 de Prevención del Suicidio, y entendemos por tanto que los suicidios son prevenibles adoptando las pautas necesarias para garantizar intervenciones oportunas, y es justamente en este marco que se inscribe el trabajo que venimos realizando con el nuevo protocolo provincial”, concluyó Virginia Conci.

Salud presentó el segundo número del Boletín Digital dedicado a la gestión sanitaria de Chubut (Link de descarga ingresando a la noticia)

 

Descargar el Boletín  de Programas de Salud II 

La publicación “contempla la agenda covid y la agenda poscovid, por la cual se empezó a trabajar fuertemente en otras temáticas”, precisó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, quien agradeció “a los equipos de trabajo por el acompañamiento permanente, la gestión y el llevar adelante los programas que nos van a permitir que nuestra salud sea más justa, equitativa e igualitaria”.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, presentó este martes el segundo número del Boletín Digital “Programas de Salud”, una publicación que es editada de forma trimestral y que tiene como objetivo comunicar los distintos resultados de la gestión en salud, facilitando así el pleno conocimiento de las principales actividades y estrategias que se implementan en la provincia a fin de avanzar en el cumplimiento de sus líneas priorizadas de trabajo a lo largo del año 2021.

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “este segundo boletín del año da cuenta de acciones llevadas adelante por las distintas Subsecretarías del Ministerio de Salud, que muestran el avance en la ejecución de los programas y las estrategias que se implementaron durante el último trimestre en nuestra provincia”.

Agendas covid y poscovid

En tal sentido, este número del boletín “contempla la agenda covid y la agenda poscovid, por la cual se empezó a trabajar fuertemente en otras temáticas, como la estrategia de regionalización de la atención perinatal; la salud sexual reproductiva y no reproductiva; la prevención, el abordaje y la posvención del suicidio; y la prevención de las enfermedades crónicas”, precisó Puratich, agregando que “naturalmente también se le da mucha importancia a la campaña de vacunación contra el Covid-19”.

Agradecimiento a los equipos de trabajo

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria agradeció “a los equipos de trabajo por el acompañamiento permanente, la gestión y el llevar adelante los programas que nos van a permitir que nuestra salud sea más justa, equitativa e igualitaria”.

 

Puratich destacó que Chubut aplicó más de 550.000 vacunas contra el COVID-19

A su vez, el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, remarcó la importancia de  “seguir trabajando y convocando a toda la sociedad para que complete sus esquemas de vacunación”, de manera que “en un futuro cercano podamos volver a disfrutar de tantas cosas que nos hemos estado prohibiendo durante este tiempo de pandemia”.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial que conduce Fabián Puratich, destacó que, según informó este lunes por la tarde el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se han aplicado más de 550.000 vacunas contra el Covid-19 en toda la provincia, dentro del marco de la Campaña “Chubut Vacunate”.

Semana a semana, nuevos hitos

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, señaló que “semana a semana se van cumpliendo hitos en la campaña de vacunación y no terminamos de satisfacernos por el avance, cuando llegamos al medio millón de dosis aplicadas, que ya en muy poco tiempo se aplicaron 50.000 dosis más”.

Agradecimientos

“Gracias al trabajo de los vacunadores y las vacunadoras, estamos llegando a estos números en tan poco tiempo”, destacó Puratich, quien también valoró “a todos los que forman parte de la estrategia, detrás de la cual hay un gran trabajo en equipo y en conjunto”.

Completar esquemas de vacunación

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de  “seguir trabajando y convocando a toda la sociedad para que complete sus esquemas de vacunación”, de manera que “en un futuro cercano podamos volver a disfrutar de tantas cosas que nos hemos estado prohibiendo durante este tiempo de pandemia”.

Sistema sanitario público

Cabe destacar que la Campaña “Chubut Vacunate” viene siendo sostenida por el sistema sanitario público en cada una de las localidades y áreas rurales del Chubut, de un modo gradual y progresivo, y atendiendo siempre a la disponibilidad de los insumos recibidos.