Salud realizó Capacitación sobre herramienta informática para fortalecer el Control de los Alimentos en Chubut

La actividad se realizó de manera virtual y estuvo dirigida a directivos y referentes de empresas de la provincia, que requerían realizar trámites vinculados con sus establecimientos y/o productos alimenticios.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, realizó recientemente una capacitación sobre el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), que es una plataforma digital nacional creada para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población.

La actividad fue organizada a través del Departamento Provincial de Bromatología y se realizó de manera virtual.

A su vez, la capacitación estuvo dirigida a directivos y referentes de empresas de la provincia, que requerían realizar trámites de inscripción, reinscripción, modificación y/o actualización de sus establecimientos y/o productos alimenticios, para que puedan circular en todo el territorio nacional.

Importancia del sistema

Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, destacó “la importancia de este sistema, implementado en nuestra provincia en el primer trimestre del año 2020 y que tiene como objetivo general brindar un mejor servicio a la población”.

Un propósito que se logra “simplificando y facilitando la vinculación de las empresas con las autoridades sanitarias y el acceso a la información, a través del uso de internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), que permiten optimizar los tiempos y los costos”.

El SIFeGA es un canal de comunicación en línea entre el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), las autoridades sanitarias jurisdiccionales, el sector industrial y los consumidores.

Además, permite disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a los consumidores.