Salud: Puratich puso en funciones a los nuevos directores de los Hospitales de Trelew y Rawson

Se trata de los doctores Cristian Setevich y Fernando González, quienes asumieron como director y director asociado en el nosocomio trelewense; y de las doctoras Paula Morale y Aymará Pinsker, quienes asumieron como directora y directora asociada en el establecimiento asistencial de la capital provincial.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, puso en funciones este miércoles a las nuevas autoridades del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew: los doctores Cristian Setevich y Fernando González, quienes asumieron como director y director asociado de la institución; y del Hospital Subzonal “Santa Teresita de Rawson”: las doctoras Paula Morale y Aymará Pinsker, quienes asumieron como directora y directora asociada del nosocomio.

Las asunciones tuvieron lugar mediante un sencillo acto realizado en la sala de reuniones de la sede central de la cartera sanitaria provincial, en Rawson, donde el ministro Puratich estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; el director de la obra social provincial SEROS, Adrián Pizzi; y los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, de Programas de Salud, Laura Pizzi, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar.

También estuvieron presentes autoridades del Área Programática Trelew y de diversos hospitales; personal de salud y familiares de las nuevas autoridades.

Fortalecimiento de los equipos sanitarios

En la oportunidad, el ministro Puratich señaló que “este último año de pandemia ha sido muy complejo en todos los aspectos, ocasionando un desgaste lógico en cada uno de los trabajadores de la salud, así como también en los responsables de la conducción de los distintos establecimientos, por lo que hemos tenido que introducir cambios en casi toda la provincia, procurando siempre fortalecer los equipos sanitarios y favorecer una salud pública de calidad”.

Capacidad de gestión

En tal sentido, Puratich aseguró que “la asunción del doctor Cristian Setevich como director del Hospital de Trelew nos pone muy contentos, porque es una persona que forma parte hace tiempo ya de la salud pública provincial, habiendo tenido previamente un rol muy importante en la gestión del Hospital de Rawson, donde demostró su capacidad de enfrentar los problemas que pueden presentarse en un establecimiento sanitario, poniéndose siempre al frente de los equipos de trabajo, por lo cual estamos más que convencidos de que va a estar a la altura de todo lo que implica hacerse cargo de un hospital tan importante como el de Trelew”.

Además, el ministro provincial tuvo también palabras de elogio para con el nuevo director asociado de dicho nosocomio, refiriendo que “el doctor Fernando González ha desarrollado una tarea fundamental durante esta pandemia, teniendo a su cargo una de las Terapias Intensivas del Hospital de Trelew”, y añadió que “no podemos menos que agradecerle por haber aceptado este nuevo desafío, el cual estamos seguros que lo habrá de asumir con el mismo compromiso y la misma profesionalidad que ha demostrado en cada una de sus acciones”.

Amor por la salud pública

Por otra parte, y en lo que atañe a la nueva directora del Hospital de Rawson, Puratich señaló que “la doctora Paula Morale lleva varios años ya trabajando dentro del Hospital, habiendo formado parte incluso del equipo de gestión del director saliente, haciendo gala siempre de una gran capacidad de gestión y, sobre todo, de un profundo amor por la salud pública”.

“Lo mismo cabe para la doctora Aymará Pinsker, quien asume ahora como directora asociada del Hospital de Rawson, pero ya venía acompañando previamente la gestión anterior, evidenciando siempre un convencimiento profundo en lo que respecta a los ideales de la salud pública”, agregó el titular de la cartera sanitaria de la provincia.

Acompañamiento de los intendentes

Del mismo modo, Puratich destacó la asistencia del intendente de la ciudad capitalina, Damián Biss, afirmando que “considero muy necesario agradecerles a Damián y al intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien debido a un tema de agenda no pudo estar presente en este acto, por el acompañamiento permanente que han realizado a lo largo de esta pandemia, poniéndose siempre a nuestra disposición y entendiendo que la salud pública no es una cuestión de políticas partidarias, sino de políticas sanitarias orientadas al bien común”.

Reconocimiento a las autoridades salientes

Asimismo, el ministro de Salud se mostró agradecido también con las autoridades salientes del Hospital de Trelew, señalando que “tanto Mariela González, quien estuvo a cargo de la Dirección del establecimiento, como Matías Castañeira, quien se hizo cargo en su momento de la Dirección Asociada, demostraron un compromiso y una dedicación dignas de elogio, sin las cuales no hubiéramos podido sacar adelante el Hospital de Trelew en un escenario tan difícil y complejo como fue la pandemia por Covid-19”.

Fortalecer la red hospitalaria y pensar y organizar el Hospital de Alta Complejidad de Trelew

Por su parte, el flamante director del Hospital de Trelew, Cristian Setevich, expresó estar “muy contento y feliz por este nuevo desafío”, y resaltó que el objetivo de su gestión será “fortalecer la salud pública y los equipos del hospital, que vienen trabajando de una manera muy importante desde hace más de un año y medio”, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“La idea es fortalecer la red hospitalaria de Dolavon hasta Rawson, para la mejor utilización de las infraestructuras y de los equipos médicos; y pensar y organizar lo que va ser el Hospital de Alta Complejidad de Trelew, que va a ser un hospital que va a absorber la medicina de toda la región”, precisó.

Trabajo en equipo y desafíos de gestión

A su vez, la nueva directora del Hospital de Rawson, Paula Morale, señaló que la asunción en este cargo es “un gran desafío” y destacó que la institución tiene “un equipo que se armó muy bien, que acompaña mucho, y que hay muchas áreas con muchas ganas de trabajar”.

“La idea es seguir con algunos lineamientos y poder fortalecer la articulación con el Hospital de Trelew”, sostuvo Morale, e indicó que los desafíos pasan por “terminar sobre todo el tema edilicio, continuar obras y empezar a gestionar otras”.

Además, “tenemos que recuperar todo lo que no se pudo hacer durante la pandemia, fortalecer el Área Externa y el trabajo en los CAPS”, agregó.