Salud: Enfermeros de Hospitales Rurales de la Cordillera se capacitan en Cuidados Paliativos

Gracias a una iniciativa de capacitación que es impulsada por el Área Programática Esquel y comenzó esta semana.

El Área Programática de Salud Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, dio inicio esta semana a la capacitación virtual y gratuita denominada “Herramientas para el Abordaje de Pacientes con necesidades de Cuidados Paliativos en el Área Rural”, que está destinada al personal de Enfermería de los 13 Hospitales de la región cordillerana de la provincia.

Abordaje terapéutico integral

Consultada al respecto, la coordinadora de Enfermería del Área Programática Esquel, Verónica Jaramillo, explicó que “estamos transitando un contexto sanitario donde se incrementa la necesidad de contar con un abordaje estratégico en los equipos de Enfermería de las distintas localidades”.

“Los cuidados paliativos siempre se realizaron, pero es importante fortalecer los canales de comunicación entre los equipos y promover la actualización en procedimientos y técnicas, no sólo en la administración de medicación, teniendo un abordaje terapéutico integral de los pacientes y del entorno”, indicó.

Cuidados Paliativos

Además, Jaramillo precisó que “los cuidados paliativos se focalizan en el último estadio de la salud, cuando el paciente transita y se encuentra en un estado terminal, y se centran en el trabajo de atención que tiene que ver con el manejo del dolor, la preparación y el acompañamiento para el desenlace, siempre pensando en la persona y en las personas que lo acompañan”.

En este sentido, es importante destacar que en gran medida son personas mayores, que permanecen en sus hogares, las que requieren esta atención particular del equipo de salud, con un rol protagónico y esencial de las familias.

Importante participación

El programa de contenidos del curso tendrá una duración de un mes y posteriormente se desarrollarán encuentros quincenales, moderados por la licenciada Celeste Ávalos, referente del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal de Esquel.

“Estamos motivados ya que están participando enfermeros y enfermeras de cada localidad, un total de 16, quienes serán los referentes para desarrollar la estrategia propuesta”, destacó por último Jaramillo.