Salud: El Hospital de Esquel realizará Colectas de Sangre en Instituciones

La propuesta dará inicio este martes, con la realización de una colecta en la empresa distribuidora Serra El Mayorista de dicha localidad cordillerana. El objetivo es convocar a organismos públicos y privados que deseen sumar a su personal como Donantes Voluntarios, para garantizar y fortalecer el abastecimiento del Banco de Sangre.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel (HZE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, comenzará a realizar este martes una serie de colectas de sangre por fuera de sus instalaciones, en virtud de las cuales convocará a diversas instituciones públicas y privadas de dicha ciudad y la región cordillerana, con el fin de facilitar el acceso de la población a la donación y de promocionar esta acción voluntaria, comprometida y altruista.

La propuesta dará inicio este martes, con la realización de una colecta en la empresa distribuidora Serra El Mayorista de Esquel (calle Alvear N° 2.500). Allí, y previa inscripción e identificación de su personal, se prevé la extracción de sangre a siete personas, que serán incorporadas como nuevos donantes voluntarios de sangre.

Fidelizar donantes voluntarios y habituales

Al respecto, la referente del Servicio de Hemoterapia del HZE, Aura Andrews, destacó “la importancia de fidelizar donantes voluntarios y habituales, e incrementar el número de unidades de sangre disponibles para el sistema sanitario de la cordillera y de la provincia”.

“Creemos que las instituciones públicas y privadas pueden ser aliadas de nuestro banco, tanto en la promoción como en la identificación de las personas que las integran y pueden incorporarse como donantes voluntarios de sangre”, indicó.

Acciones con otras instituciones

Sobre las acciones con otras instituciones, Andrews explicó que “las campañas de donación externa siempre han sido efectivas, pero en el contexto de la pandemia de Covid-19 y ante un escenario complejo en lo sanitario e institucional, fue necesario un impasse. Ahora, con mayores certezas, aplicando todos los protocolos de bioseguridad y ante la necesidad de garantizar el abastecimiento, retomamos la actividad por fuera de nuestra sala, involucrando a la comunidad que sabemos es muy solidaria”.

Contacto

En tal sentido, el Servicio de Hemoterapia del HZE invita a todas las instituciones públicas y privadas de Esquel y la región cordillerana, que estén interesadas en integrar el Banco de Donantes Voluntarios de Sangre, a comunicarse al teléfono +54 9 2945 547305 o el correo electrónico: hemoterapiahzedonantes@gmail.com

La comunicación previa es fundamental para conocer las características de la institución, identificar las personas que pueden donar y programar el calendario de colectas contemplando cada lugar.