Positivo balance de la “Semana de la Lactancia Materna” en Chubut

La fecha fue conmemorada en toda la provincia a través de la realización de múltiples actividades en los principales Hospitales y centros sanitarios.

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, impulsó la realización de múltiples actividades de difusión y sensibilización en los principales Hospitales y centros sanitarios de la provincia, con motivo de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” que se conmemora todos los años durante la primer semana de agosto.

A través de estas actividades, enmarcadas bajo el lema “Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida”, la cartera sanitaria provincial tuvo por objeto concientizar a la población chubutense respecto de la importancia de la alimentación exclusiva con leche materna desde el nacimiento y hasta los seis meses de vida del bebé, pudiendo ésta complementarse con otros alimentos a partir de esa edad y en adelante.

Actividades

Así, durante los días 2, 3 y 4 de agosto se realizó en el Centro Materno Infantil de Trelew un curso teórico-práctico sobre “Actualización de Alimentación Infantil y Lactancia”, el cual tuvo una extensión de 20 horas y fue organizado por el Comité de Lactancia de Trelew y por la propia Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

Asimismo, el día 5 de agosto dicha Dirección de la cartera sanitaria estuvo presente en un encuentro entre distintos servicios del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, con el propósito de conformar el Comité de Lactancia local.

Además, desde las redes sociales del Ministerio de Salud provincial fueron divulgándose distintas publicaciones diarias relativas a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Finalmente, el viernes 6 de agosto se realizó un encuentro provincial para darle cierre a la conmemoración de la efeméride, del cual participó la Comisión Provincial de Lactancia y donde se presentaron las distintas líneas de trabajo propuestas por la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA).

De igual manera, ese mismo día viernes el Ministerio de Salud de la provincia participó de una celebración conjunta vía Webex que fue organizada por los Ministerios nacionales de Salud, de Cultura y de Mujeres, Género y Diversidad, durante la cual recibieron una mención y una certificación especial los espacios amigos de la lactancia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, el Hospital Zonal de Esquel y la Universidad del Chubut, sede Puerto Madryn.

Balance positivo y beneficios de la Lactancia Materna

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, aseguró que “el balance final de la semana es más que positivo”, y agregó que “a lo largo de las distintas actividades buscamos llevar a toda la provincia el mensaje de que la leche materna es un alimento seguro y de alta calidad, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija, previniendo el síndrome de muerte súbita del lactante, protegiendo a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como la desnutrición, la obesidad, las diarreas o la bronquiolitis, y reduciendo las posibilidades de que se desarrollen enfermedades como la diabetes o hipertensión en la adolescencia y en la edad adulta”.

Asimismo, “la lactancia tiene beneficios también para la madre que amamanta, ya que la protege de la anemia, de la depresión post-parto y del cáncer de mama y ovarios”, señaló Martínez, añadiendo que la recomendación de que las mujeres amamanten a sus hijos hasta los 2 años o más es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras prestigiosas instituciones.

Declaración de Interés Legislativo

Finalmente, la referente provincial destacó el impacto que tuvieron las distintas actividades en el territorio chubutense, recordando que “en esta ocasión la Semana Mundial de la Lactancia Materna fue declarada de interés legislativo por parte de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, para lo cual resultó indispensable el trabajo realizado de forma previa por la ‘Mesa Provincial e Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil’, de la que participa también la cartera sanitaria provincial”.

Contacto

Es importante recordar que toda duda o inconveniente relacionado con la lactancia debe ser atendido con carácter de urgencia. Por eso, incluso en este contexto de pandemia, desde el Ministerio de Salud del Chubut se ofrece acompañamiento permanente a quienes lo puedan llegar a precisar. Así, ante cualquier consulta los interesados pueden comunicarse escribiendo a lactanciachubut@gmail.com o llamando gratis al 0800-222-1002, opción 7.