Agenda Oficial
21-05-2023

Chubut participó de la segunda jornada del COFESA, en la cual se trató una amplia agenda de temas de salud.

La actividad se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires. En representación del Gobierno del Chubut, asistió la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, acompañada por el subsecretario de Gestión Institucional de la cartera a su cargo, Omar Melgarejo.


El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, participó en la Ciudad de Buenos Aires de la segunda jornada de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y reunió a las y los titulares de las carteras de Salud de todo el país.

La jornada se desarrolló el martes en el Centro Cultural Kirchner, donde las actividades habían comenzado el día anterior, con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y seguir avanzando en el diseño y la implementación de políticas transversales y con mirada federal en todo el territorio.

En representación del Gobierno del Chubut, asistió la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, acompañada por el subsecretario de Gestión Institucional de la cartera a su cargo, Omar Melgarejo.

Control del tabaco

En el marco del encuentro, las autoridades del COFESA manifestaron su apoyo para avanzar en la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco -suscripto por Argentina en 2003- que fue enviado al Congreso de la Nación para su ratificación y tiene giro a las comisiones de Salud y de Relaciones Exteriores y Culto. Así, coincidieron en que la ratificación del convenio es una enorme oportunidad sanitaria para el país ya que fortalece una política sanitaria nacional y permite su interacción internacional en pos de acuerdos regionales y globales para una mejor salud.

Relevamiento Federal de Recursos Físicos de la Red Pública

Al inicio de la jornada, se presentó el Relevamiento Federal de Recursos Físicos de la Red Pública desarrollado en el marco de los Planes Maestros de Inversión (PMI), los cuales tienen como objetivo fortalecer la planificación de la inversión sanitaria a través de la implementación de una metodología común para la formulación de un plan en infraestructura y equipamiento médico por parte de cada provincia.

Se trata de un relevamiento de información inédito para el sistema de salud realizado de manera conjunta con las 24 jurisdicciones y disponible en una herramienta digital que será sustancial para la toma de decisiones, ya que brinda la posibilidad de identificar y fortalecer cualquier tipo de planificación.

Alimentación Saludable

A continuación, se realizó una presentación sobre los avances en la implementación de la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, en cuyo marco se destacó la adhesión provincial a la ley por parte de distintas jurisdicciones, entre las cuales se encuentra Chubut, que viene trabajando activamente en esta temática.

Cuidados Paliativos

Además, se presentó el proyecto de reglamentación de la Ley Nacional N° 27.678 de Cuidados Paliativos, que busca asegurar el acceso de los pacientes a estas prestaciones integrales en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, junto al acompañamiento de las familias.

En este marco, el Instituto Nacional del Cáncer presentó las principales líneas del Programa Nacional de Cuidados Paliativos.

A su vez, referentes especializados en cuidados paliativos de los Hospitales Posadas, El Cruce, “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y “Dr. Baldomero Sommer”, celebraron la sanción de la ley y manifestaron su apoyo a la reglamentación. Además, presentaron los principales lineamientos en su abordaje de los cuidados paliativos, que incluyen ejes como capacitación en todos los niveles y acompañamiento, con una mirada integral y humanizada, de pacientes con enfermedades avanzadas, progresivas e incurables, y sus familiares.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud chubutense también viene desarrollando en los últimos años distintas iniciativas orientadas a fortalecer esta área en los hospitales cabecera de la provincia.

Circulación de virus respiratorios

Asimismo, se realizó una presentación sobre circulación de virus respiratorios (SARS-CoV-2, Influenza y Virus sincitial respiratorio) durante la cual se remarcó que en lo que va del año todavía es menor la circulación en relación con el 2022. Sin embargo, se advirtió que comenzó a registrarse un aumento de la circulación del virus sincitial respiratorio y en las consultas e internaciones por bronquiolitis.

Ante una situación que puede cambiar durante el invierno, se subrayó la importancia de mantener en todas las jurisdicciones las unidades de monitoreo ambulatorio para seguir vigilando y generando la información necesaria, lo cual formó parte de los consensos alcanzados por las y los representantes de las jurisdicciones.

Vacunación contra la Gripe y el COVID-19

Siguiendo en esa línea, se comentaron los avances de la vacunación antigripal, que se inició el 17 de marzo pasado con el fin de disminuir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad.

Además, se recordó la reciente actualización de las recomendaciones para la vacunación de refuerzo contra COVID-19, que en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) indica que los grupos de mayor riesgo reciban una dosis de refuerzo a 6 meses de la última dosis aplicada; mientras que las personas de riesgo medio reciban un refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada y posteriormente un refuerzo por año; y que las personas de bajo riesgo actualicen su refuerzo de manera anual.

En esa línea, también se llamó a aprovechar oportunidades, remarcando la posibilidad de coadministrar las vacunas contra gripe y COVID-19 como estrategia principal en los grupos priorizados.

Por otra parte, se presentó el desarrollo de vacunas de calendario en la aplicación Mi Argentina para que las y los ciudadanos puedan ver en su perfil las vacunas registradas en el Nomivac tanto de ellos como de sus hijas e hijos.

Lepra

Además, se presentó ante los titulares de las carteras sanitarias provinciales el Plan Estratégico Nacional para el Control de la Lepra, que tiene como objetivo disminuir la transmisión de la también llamada enfermedad de Hansen desde un abordaje multidisciplinario e intersectorial, con participación comunitaria y compromiso político sanitario para alcanzar un enfoque integral de salud.

En esta línea, el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” presentó el proyecto de telemedicina para la atención de pacientes con patología dermatológica, que contribuirá al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad, así como también a capacitar y fortalecer la formación de las y los trabajadores de salud de hospitales y centros de salud del país.

Dengue

Posteriormente, se informó a los responsables sanitarios de cada jurisdicción acerca del estado de situación epidemiológica respecto del dengue, que por cuarta semana consecutiva ha registrado una tendencia al descenso luego del pico ocurrido en la semana 13. En ese contexto, se expusieron las acciones realizadas desde el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención y el control del virus en todo el país en articulación con las jurisdicciones y municipios.

Plan de Salud Respiratoria

Más tarde, se presentó también el Plan de Salud Respiratoria cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de métodos y lugares de diagnóstico confiables y de calidad de la patología respiratoria en todo el territorio nacional. Para este propósito, el Ministerio de Salud de la Nación distribuirá kits de espirometría a centros de salud de todas las jurisdicciones, 5 de los cuales está previsto que reciba Chubut.

Se trata de una herramienta diagnóstica fundamental en virtud de su bajo costo y simplicidad, con la cual se podrán realizar más de 2.250.000 mil estudios por año en el país. Además, se llevarán adelante capacitaciones y seguimiento del uso, y se establecerá un sistema de información con análisis de los datos obtenidos.

El plan también propone integrar las políticas sanitarias de abordaje en salud respiratoria como la regulación en consumo de tabaco, la cesación tabáquica, las guías de práctica clínica, los tratamientos farmacológicos, la estrategia de vacunación y capacitaciones para trabajadores de la salud.

Dirección: Mariano Moreno 555 - Rawson - Provincia del Chubut
Código postal: U9103
Teléfono: (54-0280) 4481-012

Nuestras Redes Sociales