General
26-04-2023

Monasterolo aseguró que no permitirán ninguna medida de fuerza extorsiva y contra la salud de la población de Esquel.

“Que cinco médicos terapistas hayan planteado a la Dirección del Hospital de Esquel que si no tenían un aumento salarial del 100% iban a presentar estas licencias por salud mental como una medida de fuerza, es inaudito, irresponsable y vergonzoso, y lo más grave es que las presentaron entre los días lunes y martes de esta semana”, resaltó la titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, agregando que “tenemos audios donde los médicos plantean esta extorsión”.


La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, se refirió este miércoles a la situación del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel y aseguró que el Gobierno Provincial no permitirá ninguna medida de fuerza extorsiva contra la Dirección de dicho establecimiento asistencial y que, además, ponga en riesgo la atención de la población.

“Los aumentos salariales se discuten en las paritarias”

Al respecto, Monasterolo señaló que “desde el Ministerio de Salud no vamos a permitir que cinco médicos terapistas pongan en riesgo la salud de la población, para presionar y demandar un aumento salarial”, e indicó que “los aumentos salariales se discuten en las paritarias, con los gremios sentados, negociando con el Ejecutivo, como se viene haciendo en las paritarias convencionales”.

“Que cinco médicos terapistas hayan planteado a la Dirección del Hospital de Esquel que si no tenían un aumento salarial del 100% iban a presentar estas licencias por salud mental como una medida de fuerza, es inaudito, irresponsable y vergonzoso, y lo más grave es que las presentaron entre los días lunes y martes de esta semana”, resaltó, agregando que “tenemos audios donde los médicos plantean esta extorsión a la Dirección del Hospital”.

Además, estos profesionales “se rasgan las vestiduras diciendo que tienen un fuerte compromiso con la comunidad y que sin ellos no se puede garantizar la atención de la población, pero al tomar esta medida dejaron sin cobertura a sus pacientes internados”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria, precisando que actualmente todos ellos cobran entre 600 y 800 mil pesos por mes por su trabajo en el hospital.

Sanciones administrativas

En tal sentido, resaltó que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias con las sanciones administrativas que correspondan contra estos trabajadores, que han puesto en situación de amenaza a la salud de la población de Esquel, extorsionando al equipo directivo del hospital”.

Cobertura del servicio

Asimismo, Monasterolo indicó que “desde este martes estamos garantizando la cobertura del servicio y la adecuada atención de los pacientes, con médicos y médicas de otras especialidades, que están formados para atender pacientes críticos y que realmente están colaborando con el equipo directivo del Hospital de Esquel”.

De este modo, “tenemos cardiólogos, una neuróloga, médicos de la Guardia que se han formado en terapia, médicos internistas de Clínica Médica y anestesistas, colaborando para dar una respuesta a la salud de los pacientes que están internados en la terapia”, precisó.

Además, la titular de la cartera sanitaria comentó que “estamos convocando terapistas del subsector privado y trabajando para cubrir las guardias con terapistas de otras terapias de la provincia”.

Dirección: Mariano Moreno 555 - Rawson - Provincia del Chubut
Código postal: U9103
Teléfono: (54-0280) 4481-012

Nuestras Redes Sociales