Agenda Oficial
16-03-2023

Chubut participó del Primera Reunión Anual de 2023 del Consejo Federal de Drogas.

En este importante encuentro, los ejes de la actividad fueron el lanzamiento del Programa Fomentar Empleo y la creación del Registro Único de Instituciones habilitadas para tratamientos de internación.


El Gobierno del Chubut participó, en Buenos Aires, de la primera reunión anual de 2023 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), en cuyo marco se lanzó el Programa Fomentar Empleo, una iniciativa dirigida a mejorar la accesibilidad a trabajos formales para las personas con consumos problemáticos que están realizando tratamiento.

La Provincia estuvo representada por miembros del Ministerio de Salud, y el encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos; y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres.

A su vez, estuvieron presentes todos los referentes en materia de políticas de drogas de los 24 distritos del país.

En representación del Ministerio de Salud del Chubut asistieron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin; y el jefe del Departamento Provincial de Prevención, Sebastián Quinteros.

Programa Fomentar Empleo

A través de esta iniciativa se asiste a quienes tienen dificultades en el acceso a empleos formales mediante acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en trabajos de calidad. En ese sentido, se establece la prioridad en el acceso al Programa Fomentar para la población en tratamiento por consumos problemáticos.

Para ello, la SEDRONAR, como organismo rector, articulará la postulación de aquellas personas que se encuentren realizando un tratamiento hace por lo menos seis meses en algún dispositivo, en tanto que la gestión de capacitaciones y ofertas formativas y laborales estará a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación y de sus agencias territoriales en cada jurisdicción.

El Programa sistematiza instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal de empleo autogestionado. Fomentar Empleo está dirigido a personas sin trabajo de entre 18 y 64 años que no cuenten con ingresos registrados.

Registro Único de Instituciones para tratamientos de internación

Por otro lado, junto al Órgano Nacional de Revisión de la Ley de Salud Mental y las federaciones de organizaciones no gubernamentales que abordan los consumos problemáticos, se anunció la creación de un Registro Único de Instituciones para tratamientos de internación que funcionará a nivel federal. De ese modo, las habilitaciones de los centros de atención dependerán de las áreas de fiscalización de salud de cada jurisdicción.

Estuvieron presentes la titular del Órgano Nacional de Revisión de la Ley de Salud Mental, María Graciela Iglesias, el presidente de la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), Fabián Tonda, el referente de la Mesa Nacional de Adicciones, Javier Silberman, y el de la Cámara Argentina de Adicciones y Vulnerabilidad Social (CAAVS), Juan Ignacio López, además de representantes de la Comisión Directiva de la Cámara Internacional de Prestadores en Adicciones y Vulnerabilidad Social (CIPRA).

COFEDRO

El COFEDRO es un espacio federal donde los funcionarios y las autoridades de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.

Dirección: Mariano Moreno 555 - Rawson - Provincia del Chubut
Código postal: U9103
Teléfono: (54-0280) 4481-012

Nuestras Redes Sociales