General
09-03-2023

8M: el Gobierno del Chubut reconoció a mujeres destacadas.

Fue en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y contó con gran participación de mujeres del gabinete provincial y trabajadora de la Administración Pública.


En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Gobierno del Chubut reconoció este miércoles a distintas mujeres del gabinete provincial e invitadas especiales. Durante la actividad, se entregaron menciones especiales por trayectorias, participación en espacios y dedicación a tareas, oficios y profesiones históricamente masculinizadas, así como a empresarias y mujeres emprendedoras, cooperativistas y sindicalistas.

El homenaje, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, contó con la presencia de la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, sus pares de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, y de Seguridad, Miguel Castro; las subsecretarias de Políticas de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, y de Desarrollo Social, Ana María Iturra; y la diputada provincial, Gabriela De Lucia.

Distinciones

Entre las mujeres destacadas se encuentran la empresaria chubutense, Sandra Zarate; la ministra de Salud Miryám Monasterolo; la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez; la gerenta General del IPVyDU, Ivana Papaianni; la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Crio. (RE) Sandra Muñoz. Además, a Violeta Millacan mujer brigadista; Jazmín Verra y Mariana Nahuelquir mujeres trans que integran la planta de Administración Pública en el marco de la Ley de Inclusión Laboral Travesti-Trans; la comisaria mayor Claudia Bocco quien se desempeña como directora de Género de la Policía del Chubut, la artesana Dora Ester González, docente de trayectoria y ex Subsecretaria de Educación, Laura Longo, la cooperativista Victoria Marín, la escritora Georgina Bonifacio; a Dalila Menegai, locutora de Lotería del Chubut; y a Marcela Fanego mujer sindicalista.

Compromiso del gobernador con las políticas de género

La ministra de Salud de la provincia, Miryám Monasterolo, destacó especialmente el compromiso adoptado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en materia de políticas públicas de género, señalando que “hoy por hoy las mujeres tenemos un rol destacado dentro del gabinete provincial, gracias a la lucha de todas y a voluntades políticas que buscaron asegurarnos a las mujeres los espacios que nos correspondían, para ir así garantizando políticas de igualdad”.

“No es azaroso que tengamos una mujer ingeniera al frente de Vialidad Provincial; o que sea justamente una mujer la que está a cargo de llegar a cada familia con una respuesta a las demandas de vivienda, asegurando la seguridad del techo que es tan importante para nosotras”, señaló la titular de la cartera sanitaria, añadiendo asimismo que “tampoco es circunstancial que hayan mujeres brigadistas combatiendo los incendios en la cordillera, o que me haya tocado a mí la oportunidad de estar a cargo del Ministerio de Salud de la provincia”.

“Todo esto demuestra el compromiso de nuestro gobernador con las políticas de género, lo cual se evidencia también con la jerarquización de la temática a través de la creación de una Subsecretaría de Género y Diversidad, o con la posibilidad manifiesta que tenemos hoy por hoy de contar con un presupuesto con perspectiva de género”, concluyó la ministra.

“Economía, Igualdad y Género”

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, señaló que “este 8 de marzo lo tomamos en base a un eje que es ‘Economía, Igualdad y Género’, en donde recordamos, reconocemos, sobre todo honramos a mujeres que, por un lado, ocupan lugares masculinizados, y por otro, que durante toda su vida ha luchado por alcanzar la igualdad de derechos, para vivir en una sociedad más justa, más feliz”.

“Fue muy emotivo, encontrarnos, reencontrarnos, con mujeres brigadistas, gremialistas, mujeres emprendedoras de distinto tipo, periodistas, comunicadores, escritoras. A seguir luchando, por seguir conquistando estos derechos, porque esto no termina acá. El 8 de marzo es un momento para poder decir que seguimos luchando por nuestros derechos”, sostuvo Willhuber.

“Estoy muy agradecida”

Por su parte, Jazmin Verra, que recibió un reconocimiento señaló que “la verdad que es un día super representativo para las mujeres. Estoy muy agradecida y es un honor formar parte de la comunidad trans y que seamos reconocidas después de tantos años de lucha. Quiero dejar un mensaje para todas las mujeres: es un día de reconocimiento, de lucha, de seguir reivindicando nuestros derechos”.

“Hoy ser parte del Ministerio de Seguridad es un honor tremendo para mí, obviamente hay que seguir luchando, hay muchos aspectos por mejorar, pero muy feliz. Hoy la violencia es un tema muy delicado y nos atraviesa a todos, todas y todes. Hay que seguir peleando por todas”, finalizó Verra.

Dirección: Mariano Moreno 555 - Rawson - Provincia del Chubut
Código postal: U9103
Teléfono: (54-0280) 4481-012

Nuestras Redes Sociales