General
30-12-2022

Chubut participó de Encuentro Nacional de Directores y Directoras de Atención Primaria de la Salud.

El evento se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.


El Ministerio de Salud del Chubut participó del “III Encuentro Nacional de Directores y Directoras de Atención Primaria de la Salud (APS)”, que se centró en las estrategias de conectividad y la Historia de Salud Integrada en los centros de salud del Primer Nivel de Atención (PNA), la herramienta de autoevaluación de calidad para dichos centros y el trabajo en los ejes de gobernanza llevados a cabo por la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

El evento se desarrolló días atrás en la Ciudad de Buenos Aires y fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, contando con la presencia de autoridades sanitarias nacionales y de las distintas provincias del país. En representación de la cartera sanitaria chubutense asistió la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Maite Stemberg.

Jerarquizar la Atención Primaria de la Salud

En la oportunidad, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Fabián Puratich, puso en valor la importancia de la participación de las directoras y los directores jurisdiccionales, quienes brindaron sus conocimientos para que la política sanitaria de la APS sea realmente efectiva y aplicable en cada una de las provincias.

“Nuestra misión es que el Primer Nivel de Atención vuelva a estar en el primer escalón de la salud, jerarquizar la Atención Primaria de la Salud, ya que somos quienes garantizamos el acceso y el derecho a la salud”, destacó Puratich.

Presentaciones

Asimismo, en el marco del encuentro hubo presentaciones sobre la estrategia del Plan Mil Días, el cual se basa en la promoción y el cuidado de la salud durante el embarazo y el primer ciclo de vida, así como sobre la integración de los sistemas de salud, remarcando la importancia de mejorar la optimización de los recursos mediante la integración de los sistemas como estrategia sanitaria de forma coordinada, para lograr un mayor desempeño en las prestaciones de salud.

Además, se presentaron los avances en el PNA de la Historia de Salud Integrada (HSI), el desarrollo de Telesalud, la articulación con ARSAT y la implementación de la App Visitar.

En relación a esto, referentes de Salta y Chubut contaron la prueba piloto de la App Visitar en sus provincias, un elemento de trabajo creado como mecanismo de recolección de datos en territorio por parte de los agentes sanitarios.

La última exposición del encuentro fue sobre el Plan Nacional de Calidad y Salud, y la herramienta de autoevaluación de buenas prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud, la cual se viene trabajando desde el año pasado con los equipos de salud del PNA.

Para finalizar el encuentro se realizó un trabajo grupal en donde cada directora y director expuso sobre lo implementado en territorio en base a cuatro ejes de gobernanza en APS: Enfoques inclusivos, Integralidad y coordinación, Abordaje territorial y Equipos de APS.

Dirección: Mariano Moreno 555 - Rawson - Provincia del Chubut
Código postal: U9103
Teléfono: (54-0280) 4481-012

Nuestras Redes Sociales