El Ministerio de Salud y la Universidad del Chubut renovaron el Convenio Marco de Cooperación que los une

Dicho convenio fue rubricado por el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, y la rectora de la institución académica, Graciela Di Perna. “La alianza con la UDC es una alianza que fortalece al Ministerio de Salud”, destacó al respecto la subsecretaria de Programas de Salud, Laura Pizzi.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, y la rectora de la Universidad del Chubut (UDC), Graciela Di Perna, firmaron en Rawson la renovación por un año del Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones, el cual tiene como uno de sus principales objetos establecer acciones de vinculación y cooperación destinadas a la creación, el desarrollo y la implementación de ofertas formativas en el área de Salud.

La rúbrica de la renovación de este convenio marco tuvo lugar esta semana en la sede central de la cartera sanitaria, donde también estuvieron presentes la subsecretaria de Programas de Salud, Laura Pizzi; el vicerrector de la UDC, Fernando Menchi; la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcón, quien también es coordinadora del Programa de Salud Pública que funciona dentro de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC; y el jefe del Departamento Provincial de Capacitación Continua, Sebastián Arculis.

Asimismo, el convenio marco recientemente renovado también tiene por objeto fijar las bases de un trabajo conjunto destinado a la prestación recíproca de servicios técnicos, recursos humanos, infraestructuras y asesoramiento en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades; así como al desarrollo de las demás actividades que sean consideradas de interés mutuo y necesarias para las partes, en función del presente convenio.

Salud Integral Adolescente

Consultada al respecto, la subsecretaria de Programas de Salud, Laura Pizzi, señaló que en la oportunidad además “las autoridades universitarias presentaron un proyecto de la Universidad del Chubut, en el que con una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, se pretende desarrollar una investigación en Salud Integral Adolescente para posicionar a la universidad como un referente regional y sudamericano en la temática”.

“Ello implicaría capacitar a docentes y profesionales de Chubut en investigación, en un proyecto que se desarrollaría en cinco años, que partiría de un diagnóstico de situación y se iría desarrollando mientras se va capacitando”, explicó la referente del Ministerio de Salud.

Socios estratégicos

En esta línea, Laura Pizzi destacó que “lo que se busca es que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la provincia se sumen como socios estratégicos”, destacando que en el caso concreto de la cartera sanitaria “eso redundaría positivamente, porque la investigación es un insumo importantísimo para la toma de decisiones y para el diseño de políticas públicas”.

De esta manera, “la alianza con la UDC es una alianza que fortalece al Ministerio de Salud”, destacó la subsecretaria de Programas de Salud, añadiendo que la institución académica tiene otros ambiciosos proyectos en materia de Salud Pública, como son “llegar a tener un Instituto y un Posgrado en Salud Pública”.