En Chubut ya hay 104 personas en aislamiento domiciliario para prevenir el contagio del coronavirus: 24 en Esquel, 21 en Trelew, 20 en Comodoro Rivadavia, 36 en Puerto Madryn y 3 en Rawson. En este escenario, el gobernador Mariano Arcioni anunció la suspensión temporaria en la provincia de todos los eventos de concurrencia masiva, públicos o privados. Es una resolución del Ministerio de Salud y también se dictará la Emergencia Sanitaria.

Se suspenden o reprograman “en forma transitoria de los eventos que pudieran convocar participantes provenientes de zonas con transmisión local sostenida de coronavirus”. Incluye eventos locales o regionales, sean deportivos, religiosos, sociales o culturales o de cualquier otra índole que el Ministerio determine. También foros, convenciones, consejos o cualquier evento que implique una reunión masiva. “Deberán efectuarse por medios no presenciales cuando resultare posible”.

Además se conformó un Comité de Crisis. Según el mandatario. “Basta recordar lo que vivíamos hace poco más de un año con el hantavirus. Ante la evidencia y el reconocimiento del Ministerio de Salud a nivel nacional, eso prevalece al momento de ser escuchados sobre cuáles son las situaciones y los protocolos de prevención que tenemos que estar tomando todos”.

Más allá de la suspensión de eventos, “estamos hablando de la responsabilidad social de cada uno, de las personas que estuvieron de viaje en Estados Unidos, Europa o Asia”.

La función del Comité es realizar un seguimiento detallado de la situación e “informar a través de partes que se emitirán todos los días al mediodía”.

El decreto de la Emergencia Sanitaria se está redactando y es inminente. “Incluye partidas económicas y en particular”, destacó Arcioni, que agradeció al Ministerio de Salud de Nación que puso a disposición recursos”.

La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, detalló que la Resolución se dirige a “las actividades que se realizan con masiva o con alta concurrencia de personas dentro de las cuales uno no puede garantizar que no participe, por ejemplo, un turista que provenga de las áreas que hoy son problemáticas para nuestra región”.

En cuanto a oficinas públicas y escuelas, “ya se implementó la estrategia de identificación del viajero que viene de la región afectada donde se le indica el distanciamiento social. Actividades como la asistencia a un aula, a un entrenamiento, a una clase de gimnasia, dentro de lo habitual de una comunidad, se pueden seguir desarrollando porque no hay circulación viral documentada en la región”, aclaró.

“Lo que es particular y tiene que ver con habitantes locales no está incluido en la resolución. Están incluidas las actividades donde no podemos descartar la presencia de viajeros que no se hayan identificado y que están en tránsito en nuestra región. En lugares de tránsito masivo de personas, como cines u obras de teatro, donde uno no puede identificar cuál es el público que asiste, la recomendación es suspenderlas o reprogramarlas”.

Fabián Puratich, ministro de Salud, apeló a la responsabilidad social porque “si no será muy difícil que estas medidas tengan éxito. La enfermedad tuvo una diseminación muy rápida y el riesgo es alto”. El Ministerio de Seguridad también dictará resoluciones para garantizar que estas normas se cumplan.

“La recomendación es suspender todas las actividades masivas y que los partidos de fútbol locales sean sin público. En consonancia con la Secretaría de Deportes de la Nación, donde ya se suspendieron los partidos internacionales por la circulación de personas, se va a avanzar también en la circulación de cuando vengan de zonas donde hay confirmados casos, para la suspensión”. Como aún hay fiestas populares “la determinación es que se posterguen hasta que veamos cómo avanza la pandemia”