Capacitación Continua

Dirección Provincial de Formación y Capacitación en RRHH".




Curso: Sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres


Objetivos:


Que los participantes logren:

  • Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género.
  • Identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.
  • Conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia.
  • Reconocer los signos de violencia hacia las mujeres.
  • Conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.


Estimados/as:

Nos es grato compartir con ustedes la apertura al Curso Autoadministrado Campaña de vacunación contra SARS-CoV2 que se podrá realizar en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El curso se encuentra destinado a vacunadores/as, personal de salud, vacunadores/as eventuales, estudiantes de las carreras de medicina o enfermería, residentes del sistema de salud, agentes sanitarios, promotores de salud y voluntarios/as.



Para la inscripción al curso deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al Campus de OPS a través del siguiente link: https://cursospaises.campusvirtualsp.org/

    Allí deberá ingresar su usuario y contraseña. En caso de no encontrarse registrado deberá primero crear su cuenta.

  • Haciendo clic sobre la bandera de Argentina deberá buscar: Campaña de vacunación contra Sars-CoV2

  • Por ser un curso abierto podrá acceder sin necesidad de matriculación. No obstante, para la obtención de certificado deberá completar la encuesta de inscripción y realizar todas las actividades y completar la encuesta de cierre.


Ante consultas escribir a: elearning@dicei.msal.gov.ar


Contenidos

Clase 1. Fundamento de Campaña de Vacunación contra SARS-CoV2

Clase 2. Vacunación segura

Clase 3. ESAVI/ Vigilancia de la Seguridad de las Vacunas contra Sars-CoV2

Clase 4. Registros vacunales

Clase 5. Bioseguridad y gestión de residuos


Modalidad: Autoadministrado sin tutoría.


Unidad 1: Temas de consultorio 1.

Patología inguino-testicular. Persistencia del conducto peritoneo vaginal (hernia inguinal, hidrocele, quiste cordón). Trastornos del descenso testicular (criptorquidia, ectópico, etc), Varicocele, Escroto agudo.

Video Clase 1 (Hernia Ingunal)
Video Clase 2 (Escroto Agudo – Varicocele)


Unidad 2: Abdomen agudo y Patología apendicular.

Apendicitis, peritonitis, plastrón apendicular. Patología anexial. Diagnósticos diferenciales.

Video Clase 3 (Abdomen Agudo)
Video Clase 4 (Abdomen Agudo)


Unidad 3: Temas de consultorio 2.

Hernias de pared abdominal: Hernia umbilical, línea alba, Diastasis de rectos, Hernia de Spiegel. Deformidades de pared torácica (Pectus, Sme.Poland). Ginecomastia.

Video Clase 5 (Hernias de pared abdominal)
Video Clase 6 (Malformaciones de pared torácica)


Unidad 4: Oclusión intestinal.

Ileo. Invaginación intestinal . Patología del Conducto Onfalo entérico (Meckel, y otras variantes)

Video Clase 7 (Oclusión Intestinal)


Unidad 5: Supuración pleuro pulmonar.

Derrame pleural. Hemotórax. Neumotórax

Video Clase 8 (Supuración Pleuropulmonar)


Unidad 6: Temas de consultorio 3.

Patología peneana: Fimosis. Hipospadias, Epispadias, Pene palmeado, incarcerado, etc.

Video Clase 9 (Patología Genital Masculina)
Video Clase 10 (Hipospadias. Epispadias)


Unidad 7: Estenosis pilórica.

Duplicaciones digestivas. Patología del uraco.

Video Clase 11 (Estenosis pilórica. Duplicaciones digestivas)


Unidad 8: Temas de consultorio 4.

Cabeza y cuello. Quistes y masas. Tirogloso. Patología arcos y hendiduras branquiales. Fistulas y mamelones preauriculares. Patología de glándulas salivales (parotiditis recidivante, quistes y tumores parotideos, submaxilar, mucocele labios, ránula, etc). Adenomegalias cervicales.

Video Clase 12 (Cabeza y Cuello 1 – Bultos, Mamelones, Fístulas)
Video Clase 13 (Cabeza y Cuello 2)


Unidad 9: Trauma.

Abdominal, Torácico, Pelviano

Video Clase 14 (Trauma 1)
Video Clase 15 (Trauma 2 – Torax)
Video Clase 16 (Trauma 3 – Abdomen, Renal y Pelvis)


Unidad 10: Temas de consultorio 5.

Patología superficial. Quistes y nódulos de piel y subcutáneos. (lipoma, pilomatrixoma, dermoides, nevus, etc) Cuerpos extraños superficiales y profundos (se excluye en vías áreas, digestivas, etc). Areas especiales, línea media en raíz nasal y occipital, quiste cola de ceja. Manejo de la uña encarnada. Patología del sistema vascular: hemangiomas, malformaciones vasculares. Linfangiomas.

Video Clase 17 (Patología superficial y vascular)


Unidad 11: Trauma de miembros.

Heridas. Suturas. Mordeduras. Quemaduras sencillas.

Video Clase 18 (Heridas, Mordeduras y Quemaduras Simples)


Unidad 12: Quemado Grave.

Manejo interdisciplinario.

Video Clase 19 (Quemados 1-1)
Video Clase 19 (Quemados 1-2)


Unidad 13: Accesos vasculares.

Distintos tipos de catéteres, sitios de acceso, técnicas. Manejo de sondas varias, nasogástrica, urinaria, drenajes, etc. Ostomias intubadas: gastrostomía, traqueostomía. Ostomías no intubadas (enterostomía, vesicostomia, etc)

Video Clase 20 (Acceso vasculares y ostomías)


Unidad 14: Temas sencillos de guardia.

Anillos, cierres, anzuelos, etc.

Video Clase 21 (Temas frecuentes de Guardia)


Unidad 15: Hidatidosis.


Video Clase 22 (Hidatidosis I)
Video Clase 23 (Hidatidosis II)


Unidad 16: Patología hepato-bilio-pancreatica.

Litiasis biliar, pancreatitis. Patología esplénica. Hipertensión portal.

Video Clase 24 (Litiasis Biliar)
Video Clase 25 (Patología pancreática y esplénica)


Unidad 17: Patología Urológica.

Enfoque de la Infección urinaria desde la cirugía pediátrica. Malformaciones renales, ureterales, Estenosis pielo ureteral, Doble sistema excretor, Megaureter, Reflujo vesicoureteral, valvas uretrales, Litiasis urinaria.

Video Clase 29 (Patología Urológica 1)
Video Clase 30 (Patología Urológica 2)
Video Clase 31 (Patología Urológica 3)


Unidad 18: Oncología.

Linfomas, teratomas, renales, Neuroblastoma, Hígado, Sarcomas, patología gónadas.

Video Clase 26 (Oncología 1)
Video Clase 27 (Oncología 2)


Unidad 19: Fisura labio - palatina.

Enfoque integral durante la infancia.

Video Clase 28 (Fisura labio-palatina)


Unidad 20: Recién nacidos 1.

Atresia esófago- Disgenesias pulmonares (malformación adenomatoidea quística, secuestro pulmonar, enfisema lobar)

Video Clase 35 (Atresia esofagica)
Video Clase 37 (Malformaciones Broncopulmonares)


Unidad 21: Recién nacidos 2.

Patología diafragmática. Hernia postero lateral, hernia anterior, eventración y paresia diafragmática.

Video Clase 32 (Patología difragmática 1)
Video Clase 33 (Patología difragmática 2)


Unidad 22: Recién nacidos 3.

Oclusión intestinal neonatal. Atresias, Malrotación, Ileo Meconial.

Video Clase 34 (Oclusión Intestinal Neonatal)


Unidad 23: Recién nacidos 4.

Megacolon, Malformaciones anorectales.

Video Clase 36 (Megacolon y Malformaciones Anorectales)


Unidad 24: Recién nacidos 5.

Defectos de pared abdominal. Onfalocele, gastrosquisis, extrofia de vejiga, extrofia de cloaca.

Video Clase 40 (Malformaciones de la pared abdominal)


Unidad 25: Recién nacidos 6.

Colestasis neonatal. Atresia de vías biliares, dilatación congénita de vía biliar.

Video Clase 41 (Colestasis Neonatal)


Unidad 26: Enterocolitis necrotizante.

NEC

Video Clase 38 (Enterocolitis Necrotizante)


Unidad 27: Malformaciones del aparato genital femenino.

Malformaciones útero-vaginales, tabiques, hemiutero, hemivagina, Bicorne, etc. Fusión de labios. Himen imperforado. Glándulas mamarias anexiales axilares.

Video Clase 39 (Malformaciones genitales femeninas)


Ley Micaela: Introducción a la Perspectiva de Género


La violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria. Las intervenciones efectivas emplean métodos diversos (por ejemplo, campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave, entre otras) y varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí. Es decir, se aborda desde distintos sectores, distintos ámbitos y distintos niveles, para lograr una mayor comprensión de esta problemática en la que, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad.

Es importante generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención. Sin embargo, no basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos los servidores públicos. También, se torna imprescindible abordar las causas fundamentales del problema, es decir, la discriminación y las desigualdades por motivo de género, las normas sociales que toleran la violencia contra las mujeres, los roles y estereotipos de género que promueven la desigualdad genérica.

En la medida en que se avanza en la información y sensibilización, se produce el empoderamiento de las mujeres y se potencian sus aptitudes y recursos personales, se progresa tanto hacia la igualdad de oportunidades y derechos como a la inclusión de la diversidad en las instituciones. En este sentido, integrar el enfoque de género en los organismos gubernamentales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Además, posibilita no solo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres (Ley 26485). SAI - Sistema de Acreditación INAP Pág.1/5 Fecha Impresión:15/04/2021 11:11:23 Hs.

Actualmente, se identifican violencias en todos los ámbitos y su correlativo impacto en los espacios públicos, educativos, laborales, gremiales, entre otros, lo que convierte esta tarea en una responsabilidad colectiva en la que los efectores de política pública cumplen un rol fundamental. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir)
- Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

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