Comodoro Rivadavia: Salud presentó el Plan Operativo Covid-19 2021 y el Plan de Comunicación Interinstitucional

La presentación fue encabezada por el ministro de Salud, Fabián Puratich, y apunta a fortalecer el trabajo en cuatro ejes esenciales: Fortalecimiento de Servicios de Salud; Diagnóstico y Vigilancia; Vacunación Covid; y Comunicación y Capacitación.

El Ministerio de Salud del Chubut presentó este miércoles en Comodoro Rivadavia el “Plan Operativo Covid-19 2021” y el “Plan de Comunicación Interinstitucional”. La presentación se realizó en dos encuentros que fueron encabezados por el ministro de Salud, Fabián Puratich. Uno estuvo destinado a las autoridades de los Hospitales públicos de la ciudad, y otro contó con la presencia de autoridades de las áreas de Salud de los Municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, pero también de clínicas privadas e integrantes del Comité de Crisis de ambas ciudades.

La primera reunión se realizó en el Hospital Alvear, con la presencia de Maite Muñoz, directora asociada del nosocomio. El segundo en tanto, se realizó en el auditorio del Centro Cultural y contó con la presencia de Carlos Catalá, secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y María Eugenia Medina, secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly.

En ambos encuentros estuvieron presentes Jimena Marcos, subsecretaria de Planificación y Capacitación; Laura Pizzi, directora general de Coordinadora de Programas de Salud; y Teresa Strella, directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología. Ellas fueron quienes diseñaron el Plan Operativo junto a Puratich.

En ambos encuentros también estuvieron presentes Miryám Monasterolo, directora del Área Programática Sur (APS); Margarita Opazo, directora asociada del APS; y Eduardo Wassermann, director del Hospital Regional, entre otros actores.

Cuatro ejes fundamentales

Pizzi y Strella estuvieron a cargo de la presentación del trabajo que apunta a trabajar en cuatro ejes esenciales: Fortalecimiento de Servicios de Salud; Diagnóstico y Vigilancia; Vacunación Covid; y Comunicación y Capacitación.

En ese sentido, las especialistas explicaron que se apuntará a una fuerte revisión del estado de situación, en cuanto a recursos humanos, insumos y reactivos; pero también respecto al trabajo intersectorial, coordinado con todos los actores del Estado y otros actores de la comunidad, y la adaptación de las recomendaciones nacionales a los niveles locales.

Además, señalaron que de cara a esta segunda ola será importante anticipar las medidas de prevención, fortaleciendo el sistema de salud y tratando de llegar con un diagnóstico oportuno, dentro de las 48 horas del inicio de síntomas, para evitar que los casos positivos terminen internados en terapia intensiva.

Para fortalecer la respuesta es clave estimular la responsabilidad individual y social comunicando medidas de cuidado.

Datos del 2020 para mejorar en 2021

Pizzi en sus declaraciones indicó que el trabajo incluyó la presentación de una Sala de Situación de Comodoro Rivadavia. En ese sentido, explicó que esta herramienta permite “analizar datos para que las autoridades puedan tomar decisiones y realizar los acuerdos de trabajo necesarios, pero es un plan operativo que tiene que ver con el aprendizaje obtenido por haber atravesado un año de pandemia”.

Sobre el nuevo panorama de la pandemia, sostuvo que “el año pasado el sistema de salud se amplió y se readecuó lo máximo posible, y este año se vive una realidad diferente, en donde además de sostener la atención de los programas que normalmente tiene el Ministerio, sostenemos vacunación, vigilancia epidemiológica respecto de covid, y la atención asistencial en los hospitales para Covid. Entonces este trabajo pretende ser una herramienta para que las autoridades puedan realizar acuerdos, no solamente dentro del sistema de salud, que es fundamental, sino también con la comunicación hacia otras instituciones y la comunidad como un factor de trabajo, entendiendo que una gran lección aprendida el año pasado es que la pandemia se puede abordar eficientemente si existen acuerdos en todos los sectores, y no solo es el sistema de salud el que tiene que dar respuestas”.

En base a este trabajo, Pizzi, aseguró que hoy ante la segunda ola “es necesario fortalecer las medidas de cuidado porque es la manera más eficiente para sostener la mayor cantidad de actividades posibles. Pero para esto también es importante seguir el sistema de análisis de riesgo de Nación, en donde se proponen diferentes medidas para los diferentes momentos epidemiológicos”, explicó.